martes, 6 de febrero de 2007

Decimales

"La inflación de enero fue 1.05%" decían algunos titulares. Luego llegó una "aclaración" de INFOBAE:

"La primera cifra difundida del costo de vida fue 1,05% y posteriormente el INDEC informó el 1,1%. (...) Según el comunicado del Instituto Nacional de Estadística y Censos, el costo de vida del mes de enero ascendió a 1,1%, considerando el redondeo que todos los meses se establece sobre el análisis minorista. El dato exacto es 1,05%, pero el INDEC no utiliza dos decimales, otro tema que se sumó a la polémica sobre la medición del costo de vida."

El cuadro 3 del comunicado oficial del INDEC es una vía rápida para calcular los decimales: simplemente hay que sumar la contribución de cada capítulo al índice, presentada con dos decimales:



Si hacen esto (ver más abajo), el aumento es 1.15% (ni 1.05%, ni 1.1%... 1.15%).

Y, con abundancia de insomnio, calculé el aumento con 2 decimales a partir de los aumentos por capítulo, multiplicado por las ponderaciones (si, tengo un decimal mal en uno de los ponderadores, pero no se cual), ¡pero me da 1.12%!



Lo del título...

3 comentarios:

  1. Miguel: ¿Qué ponderaciones has usado?, por que en el anexo metodológico las ponderaciones son otras, igual si usas las ponderaciones que usa el INDEC, te da 1,11 %. Por otra parte lo del redondeo a un decimal en el resulatado ha sido siempre. Si uno hace el ejercico del Cuadro 3 para la publicación del índice de diciembre de 2006, te da 0.97%, cuando el gobierno anuncio 1%. Al margen de cuántos decimales usés, la noticia inicial fue de que la variación había sido de 1,05 %.
    Saludos cordiales

    ResponderBorrar
  2. Las saqué de acá: http://rambletamble.blogspot.com/2007/01/la-nueva-estructura-de-gastos-del.html. La verdad es que no las verifiqué con la del INDEC. Pasame por mail o acá mismo las ponderaciones y listo. Igual, 1,11% o 1,12% sigue siendo diferente de 1,15% ¿no?

    ResponderBorrar
  3. obvio, seguro que es distinto, lo que no entiendo, o mejor dicho donde quedaron en evidencia, es en que el primer dato que se difundió fue de 1,05 %. Las ponderaciones te las mando por mail.
    Saludos.

    ResponderBorrar