jueves, 8 de febrero de 2007

Se develó el misterio del turismo

Ya lo dije, registrar 2% de aumento en los servicios de medicina prepaga está mal: la introducción de copago reduce la calidad del bien en cuestión y, por lo tanto, hay que reflejarlo como un aumento mayor. Artemio, no tenés razón.

Gracias a Claudio Lozano (y que nos enteremos en forma no oficial es otra verguenza) ahora sabemos que pasó en el rubro Turismo: en lugar de la muestra usual, el número computado fue brindado por la Secretaría de Turismo, que tendrá su propia muestra. El aumento de 3.7% en turismo entre enero de 2007 y diciembre de 2006 implica que los precios en enero de 2007 fueron iguales a los precios en enero de 2006. ¿Alguien puede creerlo realmente? Además, es un cambio metodológico no anunciado, no discutido, sin empalme (es decir, sin comparabilidad), etc., etc.

6 comentarios:

  1. esto es aún peor que lo de salúd porque en el peor de los casos se trataba de una cuestión de interpretación (que yo coincido con la suya y no con la de Artemio), mientras que en este caso se modificó por completo la metodología llegando a un verdadero absurdo.

    Miguel, ¿dónde se publicó lo de Lozano?

    ResponderBorrar
  2. Lo escuché en A 2 Voces pero, también, salió en Página 12 y en El Cronista hoy.

    Y lo de la salud no es interpretación. Un bien de calidad inferior hay que registrarlo como un aumento de precios; es de manual. Podemos discutir cuanto pero 2% seguro que no.

    ResponderBorrar
  3. En Pàgina 12 saliò como elogio o como crìtica? ;)

    En otros países, si un funcionario manipula así la información, va en cana o directamente lo escupen por la calle?

    ResponderBorrar
  4. Lo único que rescato es que el IPC es que la metodología. El problema es que si a el proceso de calculo del IPC ingresa basura (en forma de datos relevados) lo mas probable es que salga basura, en forma de indice que nadie cree.

    Y lo peor es que con una total impunidad se nos diga...

    "la inflación fue del 1.1% pero porque computamos mas bajo el incremento de las prepagas y porque a turismo lo relevamos totalmente distinto de como veniamos haciendo, sino hubiese dado algo así como 2 y pico" (este es un resumen de notas publicadas en matutinos de hoy desde "pagina 12" hasta "el cronista")

    Por otro lado me tiene un poco cansado el periodista dellatorre de página 12 que todos los días deja entrever que el IPC en realidad aumenta por especulaciones financieras de los empleados del INDEC. (al respecto mis refutaciones IPC y CER

    ResponderBorrar
  5. Y si chacal, esto es la cosa más absurda que leí: "Más allá de la intencionalidad de algunos sectores políticos ligados al poder económico, que buscan debilitar al Indec para favorecer la posición de las consultoras privadas". A lo que se me ocurre responder: Macri tiene acciones en el Estudio Broda seguramente...

    ResponderBorrar