lunes, 2 de julio de 2007

Cuadro político

No entiendo la estrategia del gobierno en presentar a Cristina como "el cuadro político más importante de los últimos 50 años". No me refiero a sí es el más importante de los últimos 10, 20 ó 100 años. Me pregunto ¿Cuál es la virtud de ser un "cuadro político"?

¿Militancia? Supongo que esto va a asociado a cuadro político pero ¿el voto de la gente recompensa la militancia?

¿Lealtad? ¿al partido? Pero si el Presidente Kirchner quiere hacer firmar el certificado de defunción del peronismo para crear un espacio transversal.

¿Visión de estadista? Un cuadro es, por definición, algo pasivo así que dudo que esa sea la cualidad.

Dejando de lado la cacofonía de "cuadro político"... ¿por qué posicionar a Cristina como una política? ¿Se gana con eso?

(Bueno, tal vez no quedaba más remedio pero lo de la mejora en la calidad institucional que se lo vendan a TVR...)

6 comentarios:

  1. fuertes resabios de discurso antipolítico se huelen por acá. Que tiene de malo ser un cuadro político? No entiendo cómo posicionar a CK que no sea como política y menos entiendo la relaciópn entre política y baja calidad institucional...Que pasa Olivera, Ricardo Lagos o la Royale que son, volantes de marca?
    salu2!

    ResponderBorrar
  2. Artemio:

    Evidentemente no se entendió mi apostilla así que repito: "no entiendo la estrategia del gobierno en presentar a Cristina como el cuadro político..."

    Sólo pregunto, en forma retórica, por la estrategia del gobierno...

    "Cuadro político" ¿qué clase de estrategia de comunicación y posicionamiento?

    A Macri se lo vendió - literalmente - como un "cuadro anti-político". Y pagó. Me parece que eso justifica la pregunta.

    Eso es todo. De allí deducir que yo tengo algo contra el ejercicio de la política, a derecha e izquierda, arriba y abajo, es un exageración. Soy mucho más estándar en mi pensamiento (?) que eso.

    ResponderBorrar
  3. Creo que la citada frase de Anibal F. es una tipica exageración del autor, para sacarle a CFK el mote de esposa.
    Eso si, para los no militantes, lo de cuadro político no mide. Creo qu A.F. les habla a los compañeros

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Artemio, ¿y què tiene de bueno presentarla asì?

    Creo que el oficialismo presenta a CrisCris asì simplemente porque para su abismal chatura intelectual del equipo gobernante cualquier persona capaz de conjugar el verbo "tomar", es juzgada como una hija natural de Wittgenstein. Ademàs, me da la impresión que ese tipo de halagos es una muestra del microclima que se vive en esos ámbitos del poder, en el que ser "el mejor cuadro político" evidentemente es un piropo más importante que, por ejemplo, saber contar hasta 20, entender los rudimentos de la economía o poder gestionar un presupuesto de varios miles de millones de dólares sin robar.

    Hubiera sido mejor que dijeran:es la polìtica más honesta de los últimos 50 años. Eso la gente lo hubiera apreciado. O muchas otras cosas. Pero prefieren decir que es un gran cuadro polìtico (cosa, ademàs que me parece una exageración delirante, pero bueh...); y al decir ese piropo simplemente reflejan lo que en ese micromundo asfixiante se toma como valioso. Y que la gente se cague.

    ResponderBorrar
  5. creo que lo que tiene de bueno presentarla así es lo que dice musgrave, pero no tanto por el hecho de sacarle el mote de primera dama sino por el hecho de que se trate de una mujer.
    si la oposición va a ser presentada por los medios en la figura de carrió, la "pelea" "simbólica" va a ser la misma que la de la segunda vuelta de capital, esto es: política vs antipolítica.
    igual coincido con la mayoría de los commentaristas en que la figura del Cuadro Político no suma por afuera de la (ínfima) masa militante, salvo que lo que se esté esperando sea lograr, a largo plazo, discusión política. Pero incluso si el objetivo fuera este, no se puede instalar discusión en UNA campaña. las estrategias del fpv últimamente vienen "raras"...

    ResponderBorrar
  6. Como dijo Musgrave, el mote vende entre los militantes, pero los sectores militantes de nuestra sociedad tienen una influencia más bien despreciable en el voto. Pero tampoco pierde nada encasillándola así, salvo frente a quienes tiene discurso anti-político. En fin, podría no haberlo dicho y nada cambiaría.

    ResponderBorrar