domingo, 8 de julio de 2007

Impuesto inflacionario

Los "creativos" economistas del CIPECC inventaron el INFLACIOMETRO que es un archivo de Excel que calcula "la tasa de inflación que enfrentó ese hogar en el período elegido por el usuario".

El archivo está mal hecho. Simplemente coloquen los datos de la estructura de ponderaciones del IPC-GBA y van a ver que el resultado no corresponde con la medición del IPC (como debería ocurrir si estuviera bien hecho). Sólo lo miré 5 minutos pero busquen los errores por el año base del cálculo (ponga 0 y no 1 o córranlo) y dos grupos que están sumados dos veces y una división que no está sumada.

Puf, ¿y ellos son los monitores del gasto público?

Y yo que pensaba enviar mi CV...

14 comentarios:

  1. Cuando nació el Cippec yo le ponía una ficha….

    Admito que años atrás también tuve ganas de llevar mi CV..

    Hace rato que perdí mi ficha… y mis ganas….

    ResponderBorrar
  2. Gracias por contarme algunos trucos del juego!!

    Cuando termine la claringrilla, me pongo a jugar con los chicos del Cippec! Que divertido!

    P.D.: muchachos, se la buscaron… así como el Gobierno pierde credibilidad por boludear…. ustedes también….

    ResponderBorrar
  3. Bueno Larry, no es para tanto. Simplemente que para ser la reserva moral de Occidente es mejor ser muy listo.

    Galbraith escribió, creo que en La Sociedad Opulenta, que sí algo no puede reprochársele a la economía es que no desarrolle el ego de sus practicantes (o algo así).

    En cualquier caso, ya lo dijo Rafa Di Tella:

    "La mayoría de los economistas me parecen pedantes y agresivos. Pueden ser un fastidio para el espíritu”

    Ahora en serio. Como juego, y a los efectos prácticos de que alguien estime algo aproximado como "su inflación", alcanzaba con los capítulos del IPC. Usar divisiones y grupos es volver al archivo inútil.

    Y es un ejercicio que uno puede hacer rápidamente, al menos en una parte importante del índice, "comprando" la misma canasta en algún supermercado virtual (aunque sujeto a las manipulaciones de los marquetineros de nuestro tiempo). That's all.

    Por el resto, el tema de la inflación merece más consideraciones que el "inflaciómetro" o "cuánto te afana Redrado". Por ejemplo, discutir el trade-off entre comprar dólares con impuesto inflacionario o con impuestos explícitos (punto que suele hacer Levy Yeyati últimamente).

    En cuanto al CIPECC, no conozco realmente mucho del centro. Me crucé a Miguel Braun en un par de seminarios y lei su libro de macroeconomía (que no me gustó). That's all. Es un economista mucho mejor formado que yo (doctorado en Harvard, creo) así que merece mi respeto. Por el resto, bienvenido todo think tank. No sigo las actividades del CIPECC excepto este pedacito que tomé, llevado por Rollo, y que estaba mal.

    ResponderBorrar
  4. Miguel,

    No es para defenderlo a Rollo pero me parecio que el ejercio era para 'ayudar' al ciudadano comun a 'hacer las cuentas' del impuesto inflacionario.

    No creo que este dirigido a los economistas, y no me parece que el cuidadano promedio se va a poner a realizar un analisis como el que pones.

    Si fuera un paper academico o una presentacion entenderia el tono de la critica, pero en este caso me parece injusta, sobre todo la utilzacion del calificativo 'chantapufis', con todas las connotaciones que tiene en nuestro ambiente....

    El trabajo tiene algunas fallas pero no me parece malo como tarea de divulgacion de una importante problematica.

    Creo que en la blogsfera el costo de tirar palos, sobre todo desde el anonimato es cero o cercano a cero y por ello a veces a varios se les va la mano con los comments..

    saludos cordiales,

    S.

    PD: y te aclaro que no soy de CIPPEC y ni soy un rollista ni de la primera ni de la ultima hora.

    ResponderBorrar
  5. Shemp:

    Me parece que mi comentario anterior al tuyo explica que el tono de mi "crítica" era casi lúdico. Así que no necesito extenderme en eso.

    Pero otro punto me interesa más porque revela alguna ingenuidad conceptual de tu parte. Poco tiene que ver mi "anonimato" con el costo de criticar CIPECC ¿cómo se te ocurre que criticar a la ortodoxia económica tiene costos? ¿en Argentina? ¿en la Argentina de hoy?

    En todo caso tiene que ver con ahorrarle a mi empleador los costos de criticar a aquellos que no toman la crítica en forma constructiva.

    Además, recuerdo haber visto una apostilla de Rollo en la que se acababa con mi "anonimato".

    Finalmente, hay pocos por la blogósfera económica que no conozcan mi identidad.

    ResponderBorrar
  6. Estimado Miguel
    Me parece que criticas la forma? y no la sustancia del informe, estas negando que la inflacion es mayor que la normal? o cuestionas como se mide?, si bien creo que toda medicion es subjetiva, me parece que es una aproximacion mala si queres pero que abre los ojos. No soy PROGE ni economista de la demanda pero me parece que la reserva moral ni es CIPECC ni espero que seas vos no?

    ResponderBorrar
  7. ¿Yo la reserva moral? Dios me libre y guarde...

    Kadima, si hacés una búsqueda por IPC en mi blog vas a encontrar varias apostillas donde afirmo que la inflación medida es mucho menor que la normal. Y mi rechazo a la manipulación del IPC.

    Y para aclarar confusiones: el ejercicio del CIPECC no cuestiona la medición oficial de la inflación. De hecho, la base de datos sobre la cual se estima la "inflación personal" es el INDEC mismo.

    ResponderBorrar
  8. perdón por la vez del anonimato, apenas recordé que olivera era una identidad secreta borré ese post, duró pocas horas. mis disculpas por aquello, en serio.

    respecto al inflaciómetro: lo hice yo y no, no es un gran invento, me lo copié de inglaterra, así que nada de creatividad, ni entre comillas. cero. pero me parece que el veneno de tu comentario es totalmente excesivo por una casilla de excel mal copiada. ¿por qué tanta agresividad, miguel? Dr Melfi podría ayudarte. igual agradezco la corrección, creo que ya está bien.

    ¿seguís sosteniendo que si triplicás la base monetaria comprando lebacs no sube el dólar? esa sí que estaba buena! ponela de nuevo, dale, porfi.

    ResponderBorrar
  9. Rollo lo explicó mejor que yo, como estoy suscripto a The Economist, vi que lo mismo sale de una página oficial de Inglaterra donde podes calcular tu propio IPC, es decir no es original la "idea", por ahi lo mas honesto hubiese sido citar la fuente de inspiración, pero creo que alertar acerca de la mentira y el engaño por parte del estado y sus funcionarios es mejor que permanecer inerte.
    Los monitores del gasto público CIPECC coincido que no son; pero insisto, sos demasiado duro en calificar el instrumento, cuando busca demostrar imperfectamente que aún con el punto de partida errado el càlculo presente es mayor al que continúan informando.
    Ahora una reflexión mas, que disciplina académica puede señalar a otra, que es pedante, la pedantería no es esclusiva de los economistas, espero que Galbraith, te haya echo reflexiona acerca de su propia pedantería y su ego tratando de señalar que casi todos (obvio que salvo él que si se da cuenta de semejante fraude) somos engañados con propaganda que manipula nuestros deseos y altera nuestro esquema de preferencias.

    ResponderBorrar
  10. ????

    Muchachis, muchachis, aflojemos que estamos convirtiendo las cosas en cuestiones personales. Los excesos se estan haciendo de los dos lados (en realidad, 5 lados porque estan todos muy acidos aca).

    Yo no soy abogado de nadie, ni soy la reserva moral de nada, ni me creo el santo mediador asi que se pueden arreglar solitos sin mi ayuda, pero los comments pueden muy facilmente ser mal interpretados o causar malestar no intencionado.

    ResponderBorrar
  11. Rollo, un error lo comete cualquiera.
    Miguel, un error se perdona a cualquiera (va depende del error, pero de este tipo si!!)
    El tema es q lo mejor del inflaciometro (con respeto) es el dibujo del changuito... Porq como herramienta deja de servir en el momento q el IPC comienza a truchearse... con datos reales ok pero con los de ahora no tiene mucho sentido no???

    ResponderBorrar
  12. La crítica es una posición cómoda y para equivocarse hay que hacer primero.

    Así que tómense mis comentarios como críticas, un estado previo al hacer, que el hacer es sin duda un estado superior al mio.

    Ya expliqué arriba el componente lúdico de este comentario. Y entiendo que esta claro para las 100 ó 200 personas que leen mis apostillas por día que mi tono es pseudo-ofensivo pero que respeto a mis colegas. Sobre todo aquellos con los que me tomo el trabajo de entablar alguna forma de diálogo, sea más o menos agresiva.

    (En todo caso, podrían apreciar que revisé la planilla de Excel y detecté los errores ¿no?) Digo porque son todos palos.

    ResponderBorrar
  13. El CIPECC? El archivo no habra sido realizado por el CIPEC, es decir, los ambulancistas antecesores del SAME?

    ;-)

    CUAC!

    FC

    ResponderBorrar
  14. Olivera, a mi me parece bien que hagas la crítica. El conocimiento es una construcción colectiva, y sin crítica no hay avance.

    Entiendo que la forma quizás moleste, pero creo que tus comments posteriores aclararon la intención.

    Rollo, no te calentés, las críticas nos hacen mejorar.

    ResponderBorrar