martes, 24 de julio de 2007

No cualquier dólar alto es bueno

Sería bueno que los responsables de la política económica entiendan que no cualquier dólar alto es bueno.

Si el dólar sube por una compra balanceada entre el Banco Central y el Tesoro, es bueno.

Si el dólar sube porque trituraron el IPC y la liquidez del mercado de bonos, y generaron una oleada vendedora de bonos, es malo.

PD: Hice la cuenta del "ahorro" en pagos de la deuda (en valor presente Zloto, así se calcula) y el aumento del costo de financiamiento (tomá nota Chodos) por la manipulación del IPC. No me decido a colgarlo: quien sabe si a algún fiscal no se le ocurra que malgastaron dineros públicos, los nuestros.

7 comentarios:

  1. Parece que de vuelta nos empecinamos en mantener un tipo de cambio fijo a toda costa...lo pagamos con recesion ayer, lo pagamos con inflacion hoy...

    ResponderBorrar
  2. A mi me parece bastante fijo. La fluctuaciòn de los últimos dìas es por el desbarranque de los bonos

    ResponderBorrar
  3. Che, guarda

    En los 80s tambien se pago con inflacion y se lo dejaba galopar tranquilo. El tema no es que sea fijo, sino que no se lo deja ser. Una inflacion de precios relativos es jodida, pero la de expectativas de depreciacion mucho peor.

    Pero en realidad yo entraba para pedir por los calculos de la Posdata.

    ResponderBorrar
  4. Miguel: me permitis una corrección, en le título sería "No cualquier aumento del dolar es bueno", el post apunta a la tasa de variación, y no tanto a si el dolar esta alto.
    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Ah, los cálculos... Un poco de paciencia. Estoy verificando algunas cuentas y, sobre todo, decidiéndome en la sensibilidad de la tasa de descuento.

    Pero una cuenta rápida para dar un toque. Supongamos que la deuda en pesos son $ 150.000 millones. Cada punto porcentual de inflación que no se reporta te "ahorra" $ 1.500 millones en el capital ya que la inflación se capitaliza. Supongamos ahora que esos $ 1.500 se pagan en 15 años (hay bonos más y menos largos). Descontado al 10%, esos $ 1.500 palos son $ 359 millones hoy. Tengo que refinar las cuentas pero, a mi juicio, la tasa de descuento tiene que ser parecida al rendimiento de los bonos largos, digamos 15%, con lo que el VP te cae a $ 184 millones. Supongamos que Moreno se comió 5 puntos porcentuales de inflación, nos "ahorró" $ 921 millones o USD 291 mn aprox.

    Ahora, en un año Argentina emite unos USD 5000 millones de bonos (por estandarizar). El 2% de aumento en el costo de financiamiento (lo que vimos hasta ahora) son USD 100 ¡por año! Sacale el VP si emitís a 5 años y descontás al 10% (en dólares)... USD 387 mn. Y eso es equilibrio parcial: agregale el impacto de expectativas, el derrame de aumento de costo de financiamiento a las empresas, el aumento del costo de capital (la tasa de descuento)...

    En fin...

    Pero estoy trabajando con los bonos en detalles. Son muchos flujos. Esto alcanza para dar una pista.

    ResponderBorrar
  6. Me parece q mezclas los tantos. Los bonos en pesos descontaban un dibujo en el IPC hace 3 o 4 meses. La baja de los ultimos dias corresponde al deterioro fiscal, dde se comienza a observar q sin los aportes ( mamarrachados) del traspaso de las AFJP, estan en rojo.
    Si mantuvieran el superavit, solo caerian los de pesos y no afectaria el financiamiento en dolares. El mercado descuenta deficit, en un pais q aun no renegocio 20 mil millones. X otro lado, moreno se comio en los ultimos 2 anos algo mas de 5 puntos, estimo no menos de 4 el ano pasado y x lo menos 11 este, asumiendo una inflacion real del 20 contra 8-9 dibujada.
    Saludos

    ResponderBorrar