jueves, 29 de octubre de 2009

Garpá Scioli

Pagá Scioli... dejá de alquilar aviones y helicópteros carísimos y garpá.

¿Qué va a pasar cuando la tropa K tenga qué bajar a tierra?... tan acostumbrados a fletarse aviones...

lunes, 26 de octubre de 2009

Más que dispuesta... deseosa

¿Te imaginás si una mina te dice "más que dispuesta... deseosa"? (y viceversa, por completitud). Los mismos términos que utilizó Eyzaguirre para expresar la voluntad del FMI de llevar adelante el artículo IV con la Argentina. ¡Cuánta libido contenida!

Argentina’s Debt Offer a ‘Positive Step,’ IMF’s Eyzaguirre Says (2009-10-23 15:42:58.532 GMT)

By Joshua Goodman

Oct. 23 (Bloomberg) -- Argentina’s offer to swap $20 billion of bonds held out of a 2005 restructuring is a “positive step” that will help the country regain access to global capital markets, the International Monetary Fund’s Nicolas Eyzaguirre said.

“We’re not here to defend private creditors,” Eyzaguirre, the Western Hemisphere director, told reporters today in Sao Paulo. “Nonetheless, we understand that international capital
markets require that governments make the biggest effort possible to normalize relations with their creditors. So we see this as very positive.”

Argentina’s Economy Minister Amado Boudou yesterday said he plans to offer investors holding the defaulted bonds terms a “little bit worse” than the roughly 30 cents on the dollar offered in the previous debt swap. New bonds will pay a single-digit rate of interest, while institutional investors will have to contribute 10 cents on the dollar for each bond tendered, Boudou said.

Eyzaguirre said it was up to Argentina’s government to determine if and when it would allow the IMF to conduct an article IV policy review -- something authorities have blocked since 2006 -- as part of its efforts to normalize its access to the markets.

“We are more than willing to do an article IV review, you could say we’re almost desirous,” he said. “The ball is in their court.”

domingo, 25 de octubre de 2009

Carga pública

El psicólogo cordobés Claudio Comari explica su "carga pública".

Y no, ya no comento. Para recibir una lista de larga de "keep blowing Olivera", no vale la pena. Voy a hacer la gran Rollo y dedicarme al fóbal.

PD: Lo que me gustó es la foto que INDEC-QUE-TRABAJA colgó: Claudio Comari y amigos (SIC).

Truhán

Veo como pronosticamos y me doy cuenta que seguimos esquivando el asunto de la predicción condicionada y los escenarios. O, también, en las excelentes palabras del gran Buiter:
Never mind that anyone providing point forecasts of anything without also offering at least some information about of the rest of the probability distribution of future outcomes (variance, skewness, kurtosis, single-peakedness etc) is either a fool, a knave (or both) or caters to an audience consisting of bears of very little brain.
Call me knave, please.

Boca - ¿Quién?

Lo dije hace tiempo: el último Boca-River fue el 24 de mayo de 2000. La puta, todavía se me pone la piel de gallina, como siempre que aparece Martín.

PD: ¿Cómo hace una gashina que tiene como ídolos a un yorugua y a un shileno pechos fríos? ¿cómo hace?


Help: ¿Dell o clon?

Mi desktop replacement tuvo el mal gusto de durar sólo 3 años (en realidad, la pantalla muestra ahora una incómoda línea vertical amarilla) y estoy a la búsqueda de una PC en serio.

Veo que no hay tanta diferencia de precio entre una armada y una de marca como la Dell. ¿Pros y contras? ¿Consejos? ¿Un geek de buena voluntad? (¿Cassia?)

Escucho recomendaciones.

sábado, 24 de octubre de 2009

Google wave: ¿el nuevo mail?

Vaya uno a saber cual es el destino de Google Wave (siempre puede ser un Orkut). Permite interacción plena. A diferencia del chat, incluye media audiovisual, archivos comunes, etc.

Tal vez termine siendo una buena forma de debatir en interactuar en la blogósfera. Time will tell.

Financiación o dependencia

Ramble Tamble y Montenegro, en sendos artículos, cuentan la historia de un Kirchnerismo que, a los efectos de sostener la heterodoxia interna recurre a la ortodoxia externa (con límites y algo de verguenza).

De hecho, mi lectura del Kirchnerismo a partir de Ramble, es la de un ¿movimiento? pragmático antes que ideológico, y (relativamente) flexible a los tiempos y necesidades. ¿No fueron características del propio Perón acaso al comparar las dos primeras presidencias?

Después de todo, nos enseñó Heymann, que decía el sueco que decía Maynard, que un estado quebrado no puede hacer políticas keynesianas que, entre otras cosas, conlleva colocar deuda a los que tienen ahorros (stock, riqueza, llamalo como quieras) para financiar el consumo de los que viven de su salario y de los que perdieron el salario. Un puente intertemporal que no puede cruzarse si no hay credibilidad para emitir los bonos. La alternativa, la tributación agresiva a los rentistas, tiene efectos recesivos aún cuando uno se ponga muy kaldoriano, y está bien de largo plazo, pero no es buena política en el medio de la recesión.

Dejando de lado algunas barbaridades estructurales que se siguen llevando adelante (despilfarro de languidecientes reservas de petróleo y gas, utilización del ahorro de la seguridad social para financiar gasto corriente), el retorno al financiamiento (tal vez contingente) para suavizar la transición es una interpretación posible (y una buena) del kirchnerismo hoy. Más adelante pediré algo de moderación fiscal y moderación en la utilización de los fondos públicos como si fueran propios o privados.

Si esta interpretación es correcta, Boudou va a recorrer (ya empezó) un camino más largo que sus predecesores alineados también entre los jóvenes brillantes (el desarrollista y el otro bon vivant). Y más largo también que mi propia expectativa. Bienvenido sea aunque, insisto, dudo que hagan algo en serio con el INDEC.

Por las dudas, repito que no conviene pedir plata en moneda dura, a menos que la tasa baje mucho, mucho, mucho, opinión luego reforzada por un mejor economista que es Mario Damill.

Me parece que hay que encontrar un equilibrio entre la propuesta generosa a los bonistas (que maximiza la aceptación) y la tacaña que nos deja arañando el 50% porque la reapertura del canje, y que la reapertura del canje no debería hacerse sólo con la derecha (como la ley de medios o el presupuesto requerían mejores mayorías). Pero a esta altura, y salvo que nos quedemos en algún extremo, detalles.

E la nave va, y es bueno que sea así.

Avanzar en la reapertura de fuentes de financiamiento (ojalá sólo contingentes si la recuperación es el doble de la que espero) y la convergencia posible para un plan financiable de seguridad alimentaria son dos buenos pasos.

Dos pasos aparentemente contradictorios para la derecha y la izquierda más ideológica, pero profundamente complementarios en esta coyuntura que nos toca. Espero que se entienda y se asuma porque la ambigüedad y la esquizofrenia tienen costos altos.

viernes, 23 de octubre de 2009

De nada

Finalmente apareció en formato digital. Es denso, compacto pero brillante. El Reconstructing Macroeconomics de Lance Taylor. Relax (pero no mucho) and enjoy.

Edgar...

... es el lugar donde te vas a enterar primero de la propuesta del gobierno a los acreedores (bueno, debería ser el primero aunque no el único).

Interesante

“The trouble with most macroeconomic models of finance is that they don’t let anything interesting happen”.

Lance Taylor en Reconstructing Macroeconomics (p258).

Independencia del banco central

Le dijo Richard Nixon al chairman de la Fed Arthur Burns:

I know there's the myth of the autonomous Fed... [short laugh] and when you go up for confirmation some Senator may ask you about your friendship with the President. Appearances are going to be important, so you can call Ehrlichman to get messages to me, and he'll call you.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Bonus

Parece que el Tesoro norteamericano va a exigir fuertes recortes a las remuneraciones de los ejecutivos de aquellas empresas que recibieron plata pública.

Parece que los bonus en efectivo van a caer 90% en promedio y serán reemplazados por acciones con venta restringida (¿a tres años? ¿a 5 años?). La compensación total de los ejecutivos caerá a la mitad en promedio.

En las divisiones de productos financieros (los que hacen finanzas estructuradas), la paga no puede superar los U$S 200.000 anuales, un salario realmente bajo para la actividad.

Entre las compañías con gente que la va a "parir" están: Citi, AIG, GM, Chrysler, entre otras.

Ya veremos como resulta pero mi opinión a los recortes (discutamos magnitud) es favorable. Claro, habrá que ver como se soluciona el problema de selección adversa en relación a aquellas empresas que no recibieron asistencia financiera y las que, parece, no les alcanza la reglamentación.

Francia ya empezó. ¿Quién sigue?

Descarriló Carrió

... y mal.

Los ingleses de esto saben...

Para los lectores de The Guardian, las Cataratas del Iguazú (no aclararon el lado) resultaron ser la atracción favorita cruzando el charco, para 2009.

De esto los Britons saben y mucho (sí Andrés, sí... la experiencia del imperio y la pirateria... se la pasaron viajando).

Si no, recuerden la lista, que compiló The Observer, de los 50 espectáculos deportivos que hay que ver antes de morir (y lo de "in no particular order", no lo compro, no hay random acá). El primero es el primero y atenti con el lugar: en casita, no en la heladera.

Sigan mamando gallinas: "ya se acerca nochebuena, ya se acerca navidad..." (nada que ver con el post... estoy pre-calentando).

Intención

Tiene que ser otra la intención de la iglesia.

¿Universalizar los planes para "eliminar el clientelismo"? Sólo por razones de imagen y comunicación (ni hablar de la compasión) les hubiera sugerido:

1) Universalizar los planes para mitigar el sufrimiento de los que aún no reciben planes.
2) Universalizar los planes para eliminar el hambre (si, ya se, exagerado... por aquello de "la grandeza trágica...").
3) Universalizar los planes para avanzar con la misión de Jesucristo en la tierra.

Y tantas otras cosas más.

Pero ¿universalizar los planes para eliminar el clientelismo? No che, esto suena a otra intención; política, política-partidaria.

¿Lo qué?

Además del lugar común en estos días de que (sólo) los medios construyen el relato y denostar las políticas francesas, deleznables pero francesas (¿qué haría el gobierno argentino si algún ministro francés opinara sobre cuestiones internas)... no entiendo ni jota que corno quiso decir Hannibal en esta nota.

A coger que se acaba el mundo...

Se enoja Reutemman y los manda a guardarse la candidatura en el upite.

Se enoja Bazan con Barone porque este insinuó que la Marziotta, en esto de mamarla, la sabe lunga.

Se regodea De Narváez porque le agradecen haberle roto el upite a los pingüinos.

Vaya lanzada de mamadas y rompederas que disparó el Diego. ¿Será el Diego nomás un trendsetter? ¿Pronto todos hablaremos a la Yayo?

¿Es esta la famosa degradación del lenguaje? ¿O sólo un relato más?

Sería lamentable.

A mi lo soez no me va demasiado excepto cuando se trata de pegarle al Coco o de coger. Pero, quiero ser claro, coger propiamente dicho. Nada de relatos, segundas intenciones, eufemismos, analogías y metáforas. Porque finalmente si uno los manda a mamar y allí queda todo... pues nada cambia. O el lenguaje cambia, pero nada más.

lunes, 19 de octubre de 2009

Sigo chupando

Como en todas partes se cuecen habas, Carr escribe en el NYT acerca de la "guerra entre la Casa Blanca y la cadena de noticias FOX" (¿suena familiar?).

Me excuso si soy muy didáctico.

Fox News es un cable de noticias (MUY) conservador que bancó a Bush hijo en prácticamente todas sus medidas y decisiones, con cierta focalización en temas económicos: la fe irrestricta en el mercado, el gobierno mínimo y, especialmente, el recorte impositivo a los ricos. Gente como uno, bah.

En estos días, Fox viene promoviendo marchas en contra de algunas reformas de Obama, especialmente las tributarias (las llaman TEA parties por taxed enough already, y me molesta cuando algunos medios excluyen las mayúsculas o las comillas... y creo que corresponden las mayúsculas).

¿Suena familiar que un canal de noticias promueva marchas? En cualquier caso, algunos de estos videos son muy divertidos, y algo preocupantes, y me extraña que el pelado no los haya levantado (tal vez ocupado con otros videos mucho menos divertidos).

En muchos de ellos se ve a Obama con bigotitos a la Hitler, frecuentes referencias a Dios y al 9/11 como una "advertencia", Obama referido como el demonio, un tipo cargando la cruz como en la crucifixión, y así. Más impresionante es como mucha gente no tiene la menor idea por lo que marcha (y a estos nos lo llevan por el sandwich y la coca... the power of media), uno que no apoya a Joe Wilson mientras carga un cartel de apoyo, otro otra que quiere a un cura como presidente, acusaciones de nazi, facista, socialista, abortista, etc., etc..

OK, relax and enjoy por un rato si entendés inglés (muy a la TVR if you know what I mean). El video termina con referencias a Glenn Beck, que también las tiene el artículo de NYT.

Glenn Beck, uno de los principales conductores de Fox, es casi un payaso que acaba de decir al aire que Obama tiene un "odio muy arraigado por la gente blanca o la cultura blanca" y lo acusó de "racista": una acumulación de diatribas y disparates sobre Obama pero juzguen por ustedes mismos.

Carr cita a la directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Anita Dunn, afirmando que desde ahora van a tratar a Fox "como se trata a un oponente (...) "como si estuvieran llevando adelante una guerrra contra Barack Obama y la Casa Blanca (...) y sin pretender que esta es la forma en la que se comporta una cadena de noticias legítima".

El 20 de septiembre, cuenta el artículo, Obama fue a todos los programas políticos, excepto Fox, y Dunn lo justificó diciendo que Fox no era más que un ala del Partido Republicano. Un blog en la página oficial de la Casa Blanca desacredita a Fox directamente y recomienda sitios que hacen lo mismo.

Carr critica la estrategia de la Casa Blanca.

En parte, por razones utilitarias. Argumenta que muchas veces la estrategia de responder a la agresión con agresión es mala comunicación y, por lo tanto, mala política... aún cuando esté fundada en algo de verdad. Que hubo presidentes que perdieron contra los medios. Que el rating de Fox subió 20% desde principios de año.

En parte por razones sustantivas, más de fondo. La descalificación a Fox desnaturaliza el mensaje de Barack Hussein Obama quien, en su discurso ganador, prometió: “I will listen to you, especially when we disagree.”

Estoy con el periodista del NYT.

No me gusta ver a Obama, o a su gente, rebajándose al nivel de Fox, ni aún con la verdad en su mano. Fox, como cita el propio Carr, está en el negocio de la agitación. Devolver con agitación es patoterismo.

Una vez más, soy tibio y formalista. Una vez más rechazo la realpolitik maradoniana por la cual uno se rebaja a darle de comer en la boca a los comemierdas para que prueben de la propia. Una vez más, sigo chupando.

O, como concluye su artículo Carr, brillante y formal hasta la médula:

The American presidency was conceived as a corrective to the royals, but trading punches with cable shouters seems a bit too common. Perhaps it’s time to restore a little imperiousness to the relationship.

Pauta oficial

jueves, 15 de octubre de 2009

Donde no hay monopolio...

... es en el asunto de las patotas. Hoy veía en 678 un informe sobre la UCEP macrista. Lo había pasado de alto y Página 12 avisó. Dejando de lado la legimitidad, ni siquiera puedo entender la legalidad de esta organización (escuché algo de una resolución del gobierno de la ciudad pero incompleto).

No lo sabía, tampoco me sorprende.

Alfieri, archivo y exabruptos varios

Guillermo Alfieri, excelente periodista y que de esto la sabe lunga, publica en Ramble un excelente artículo a favor de Maradona.

Luego de leerla, Maradona parece Bielsa (el que patea y el que matea... los dos).

No tengo mucho para decir. Algunas de las críticas a Maradona son indefendibles así que Alfieri se pelea con pesos livianos, a saber:

- lo que le dijo a Palermo al salir a la cancha... ¿y qué otra cosa le va a decir uno a un 9 de área de 35 años que sabe más que uno lo qué se hace cuando hay que buscar el gol?

- la de la volatilidad de las formaciones... ¿y qué va a hacer si tiene qué hacer algo diferente a Basile?

Hay otros casos, donde Exabruptos fue claro antes de Maradona, etc. Cualquier lector sabe que, para mi, Gago fue y es un pecho frío y mediocre volante central. Si Maradona lo "descubre" ahora, es un problema de él. En el Real ya lo descubrieron hace tiempo.

Releía la nota y pensaba que tal vez me apresuré, o que un grupo de jóvenes imberbes llenos de guita, éxito y caprichos son difíciles de motivar, aun con la celeste y blanca. O que bueno, si Toti Pasman dijo que Maradona no se podía despertar a la mañana, y por eso la selección hacía un turno solo, entonces estaba bien que Maradona le dedicara un "la tenés adentro" (¿merece este pibe que lo eleven a esta categoría?)

Pero insisto, la cuestión no es el fútbol, no sólo el fútbol, quizás ni el fútbol.

Luego Clarín (que está en una feroz cruzada anti-maradoniana) hizo lo que el pelado haría: archivo. Y recopiló lo que Diego dijo de otros entrenadores de la selección en sus momentos. No leo nada grave, algún desliz, no veo códigos (ya lo dijo Román), pero no mucho más.

Algo pasó esá vez pero todo parece, una vez más, espejo de la Argentina: polarización plena, "o estás 110% con nosotros, o estás contra nosotros".

PD: De paso, ¿dónde está Alfieri? Me enteré que lo echaron de Crítica sin aviso y a la vuelta de sus vacaciones. Mi respeto a un gran periodista.

La argentinidad al palo

La Argentina está dirigida por un patotero, por si alguien dudaba.

Paso. No me gusta como juega la selección; mucho menos como la dirigen.

Varias veces me pregunté por la correlación entre la excelencia futbolera y el fracaso de nación.

Ahora, en cambio, creo que la selección es un espejo de la Argentina: los buenos emigran, triunfan afuera pero fracasan adentro y les importa tres belines, la dirigencia se la lleva con pala y con esa misma nos entierra un poco más cada día.

Y si, una vez más, vamos a terminar chupándosela al dirigente de turno que, ahora sin eufemismos ni la (pseudo) gracia de Francella nos tira: "a comerla" (tal vez debería agradecer, por una vez, la sinceridad).

Fútbol: espejo de la Argentina. La argentinidad al palo.

domingo, 11 de octubre de 2009

Impuesto a la devolución de impuestos...

Vamos por el crowding-out... en lugar de ir a los activos, estos animalitos de la política económica (siendo suave) parece que quieren ahora poner impuesto a la devolución de impuestos a las exportaciones.

Hay que decir, de paso, que el gobierno está muy atrasado en la devolución de impuesto a las exportaciones (una idea, ¿por qué no lo cobran sobre el devengado en lugar del percibido? digo, así hacemos pomada los incentivos a exportar de una vez por todas).

Tal vez sea que ahora copiamos el modelo chino.

sábado, 10 de octubre de 2009

Martín



PD: La verdad es que casi me daba la mismo ya que soy fundador de la iglesia anti-maradoniana... pero verlo al Titán gritar el gol es más fuerte.