viernes, 2 de abril de 2010

De eso no se habla (la tensión de Ferrer)

Aldo Ferrer habla sobre la inflación y el gasto público.

"Creo que el aumento de precios hoy es consecuencia de una inflación inercial. De alguna manera la sociedad ha incorporado la hipótesis de que los precios crecen, digamos, alrededor del 20% y el comportamiento de los actores se ajusta a eso ... pero no es porque haya un exceso de demanda ... no hay ninguno de los factores clásicos para que haya inflación ... lo que hay es una hipótesis incorporada al comportamiento social que hay que desactivar ... esto castiga más bien a los grupos vulnerables ... es importante contener esta inflación inercial a través de fijarse metas que permita que el conjunto de los actores vayan trabajando con una hipótesis de menor inflación ... [preguntado que haría para combatir la inflación responde] fortalecería los elementos macroeconómicos, la solvencia fiscal ... ahora ya no se justifica, por ejemplo, inyectar gasto público para sostener la demanda efectiva y no enfriar la economía que fue necesario los dos años anteriores ... es necesario que el sector público consolide su solvencia recuperando el superávit primario ... el gasto público no hay que bajarlo pero hay que acomodarlo a la capacidad de pago del estado porque si no generamos tensiones que repercuten en la inflación y sobre todo llevan al endeudamiento que es la vía más segura para volver al pasado y perder soberanía y capacidad de hacer la política económica... (las negritas son mías)."

Como cuesta hablar desde las orillas del gobierno. La tensión (hasta contradicción) de Aldo Ferrer es evidente. Por un lado, su diagnóstico de la inflación es inercialista. Por el otro, propone desacelerar la tasa de crecimiento del gasto público (entonces, "enfriar" ¿qué es?)

Ferrer sabe (o, debería saberlo) que la teoría de la inflación inercial no explica la aceleración de la inflación sino su persistencia. Claro que hay un enorme comportamiento inercial en el 20 y tanto de inflación actual (para mi, el piso inflacionario del año pasado, con 3% de caída del PBI, es inercial para decirlo mal y pronto). Pero son las dos cosas - persistencia y aceleración - de las que hay que ocuparse.

Más aún, como todo economista (viejo o neo) estructuralista o heterodoxo sabe, proponer teorías no monetarias de la inflación no implica que la solución no tenga un componente de desaceleración de la tasa de crecimiento de la demanda.

Así que, Aldo, a ver si nos dejamos de hinchar y llamamos al pan, pan y al vino vino. Porque, como dije ya hace mucho tiempo, todos los economistas profesionales (Levy Yeyati, Kiguel, Frenkel, Fanelli, Damill, Calvo, Blejer, Heymann, ... y ahora Ferrer) están de acuerdo en que hay que desacelerar la tasa de crecimiento del gasto público.

10 comentarios:

  1. Ahora lo que falta es que todo es grupo de economistas profesionales hagan la lista de programas prespuestarios o partidas del gasto a desacelerar.

    ResponderBorrar
  2. Eso, y la política tiene un rol también. La alternativa, a la vamos , es que la caída en la demanda real de dinero se acelere y te haga el ajuste sola. ¿Cuál preferís?

    ResponderBorrar
  3. Quizás no sea cuestión de desacelerar algunos gastos. Quizás con quitar algunos subsidios alcance. Por ejemplo, descongelar las tarifas de los servicios públicos que tanto nos benefician. Quizás afecte un poco a la actividad comercial en ciertos rubros: shoppings, restoranes en palermo hollywood/ptomadero, etc. Visto desde una perspectiva social hasta parece justo y me parece que se puede discriminar un poco para no ser tan injustos con quiénes más lo necesitan (de todos modos, $1,1 el boleto de subte es una joda).
    Por eso, la medida de Macri de ajustar el ABL de acuerdo al valor de la propiedad es buena, así el vecino de lugano no tiene que pagar lo mismo que el de barrio norte.
    saludos

    ResponderBorrar
  4. Miguel: una respuesta posible de Aldo sería que la desaceleración en la tasa de crecimiento del gasto público es en buena medida endógena al acuerdo anti-inercia. No se qué quiero decir exactamente con "en buena medida", pero pienso por ejemplo en salarios públicos y jubilaciones.

    Pablo Gerchunoff

    ResponderBorrar
  5. Pablo:

    Dejo de lado la preocupación de que aparezcas como "Susana"... (pero, ya lo vi en la McCloskey y sólo mejoró su economía así que no lo voy a juzgar).

    Tu comentario (y el mío más arriba, la "política") me hacen acordar a Tobin que visitando la Argentina le dijo al equipo de Juan Vital: "you need a social pact". Y si, el asunto es que no sale fácil.

    ResponderBorrar
  6. Olivera, al final lo estás logrando. ELY ya tiene su blog. Gerchunoff viene y pone comentarios. Vamos todavia!!!

    ResponderBorrar
  7. Lo que hay, aunque los economistas no lo vean ni lo entiendan, es inflación inercial asistida.

    Ricardo Patricio Natalucci
    DNI: 8.464.942
    Ex supervisor del INDEC 1980-1985
    Ex supervisor de metodología y fórmulas de cálculo del IPC del INDEC 1982-1985
    Ex asesor de la Secretaría de Planificación de Presidencia de la Nación 1986-1991
    Director del portal estadístico no gubernamental www.indec.com.ar.
    Email: ricardonatalucci@indec.com.ar
    Teléfono: (011) 15-5347-2390

    ResponderBorrar
  8. Natalucci: entonces ¿hay o no hay?, medio gobierno niega la existencia, la otra mitad nunca se anima a hablar.

    ResponderBorrar
  9. Chiclana: Hay, evidentemente hay. Creo que el gobierno sigue una estrategia comunicacional equivocada y contraproducente al centrarse en preciosismos sobre el significado de la palabra inflación.

    Ricardo Patricio Natalucci
    DNI: 8.464.942
    Ex supervisor del INDEC 1980-1985
    Ex supervisor de metodología y fórmulas de cálculo del IPC del INDEC 1982-1985
    Ex asesor de la Secretaría de Planificación de Presidencia de la Nación 1986-1991
    Director del portal estadístico no gubernamental www.indec.com.ar.
    Email: ricardonatalucci@indec.com.ar
    Teléfono: (011) 15-5347-2390

    ResponderBorrar
  10. inflación inercial asistida? viene con airbagas laterales también? y si pudiera ser con butacas calefaccionadas y equipo de música para 6 CD, mejor...

    Hablando en serio, creo que lo bueno de esto hay quince años de muy buena literatura sobre inflación producida en este país. Ergo, el problema no es de falta de teorías o explaciones, sino de ciegos (o tuertos) que no quieren ver...

    ResponderBorrar