domingo, 18 de abril de 2010

El dólar a fin de año según Boudou

Boudou insistió en los números del presupuesto que, en el medio de la fantasía del crecimiento de 2.5% y la inflación de 7% (entre otras cosas, para subestimar ingresos fiscales y gastar discrecionalmente) para 2010. Lo importante es que insistió en un dólar promedio de 3.95 para el año. Varios comentarios.



Hago una cuenta simple bajo el supuesto de que el gobierno quiere minimizar la volatilidad (de la primera derivada) y me da que terminamos con el tipo de cambio a 4.11 a fin de año, una deva nominal diaria de 0,00128963 y una acumulada en el año de 8.3% si es que quieren cumplir el promedio.
Por supuesto que el gobierno puede elegir cambiar la trayectoria atendiendo al exceso de dólares de la primera mitad del año. Por ejemplo, menor devaluación y una trayectoria análoga a la que pinté en gris. La implicancia obvia es que para cumplir el promedio habrá que acelerar en la segunda mitad del año (lo que supongo que va a ocurrir).
También, el gobierno ya no devalúa "según la regla del Indek + algo" sino de acuerdo a la regla Indek - algo.
Pa' terminar, y a ojo de bueno cubero, habremos acumulado una apreciación de ¿13%-15%? en el año ceteris paribus.

5 comentarios:

  1. La regla Indek + algo (que mas que una regla es una descripcion de comportamiento a posteriori), por la marcada estacionalidad del peso, dificilmente siga un criterio de minimizacion de volatilidad. Por otro lado, no me sorpredenria que se acelerara la depreciacion hacia el final para marcar un tipo de cambio alto y mayores ganancias por valuacion. Pero mas alla de estas nimiedades, por que le darias al tipo de cambio promedio del Ministro mas credibilidad que a su tasa de crecimiento o de inflacion?

    ResponderBorrar
  2. Por otro lado, si tenes razon, para el inversor local la levedad del CER seria aun mas soportable de lo que argumento en mi post.

    ResponderBorrar
  3. Lo de minimizar volatilidad era un criterio para mi extrapolación, no me refería a la "regla" o a lo que hizo, hace o hará el gobierno.

    ¿Por qué creo que tiene sentido el tipo de cambio promedio de 3.95? Porque para devaluar más rápido no les da el piné ni la inflación, ya muy alta.

    Y porque si anclan más no les da el timing hasta octubre. De otra manera, 15% de atraso cambiario esta economía puede aguantar; otro 10% el año que viene, tal vez también. Más que eso, lo dudo.

    ResponderBorrar
  4. En cuanto a lo de la levedad del CER, es cierto, sería más soportable... siempre que el INDEK esté dispuesto a reconocerte una parte relevante de la aceleración. Por ahora, a 1 y algo mensual, claramente el CER es la opción.

    ResponderBorrar
  5. Buenas tardes. Muy interesante poder leer a ambos. Dos preguntas
    1. ¿Por qué octubre?
    2. El CER último fue 1,1%, que es un 14% anual.
    ¿No es ese el númerador y 8,3 el denominador, tal que...
    (1 + TIR bono CER) * (1 + 0,14) / (1 + 0,083)
    ...me daría el resultado medido en dólares nominales a un año?
    Muchas gracias.

    ResponderBorrar