martes, 24 de julio de 2007

Porqué la manipulación del IPC no tiene solución

Hice un paneo de izquierda a derecha y de arriba a abajo. No encontré un solo economista serio (y mi muestra es amplia) que no esté de acuerdo en que: 1) la manipulación del IPC, 2) el deterioro fiscal y 3) la política energética, son gruesos errores de política económica. El resto son obsecuentes o no simplemente malos economistas. O ambas cosas.

El problema es que 1) no tiene solución por dos problemas. Uno, técnico. El otro, político.

El problema técnico es el empalme. Si finalmente arrancan con la nueva canasta ¿cómo empalman las series sin registrar un salto de 5%? ¿me lo explican? Un tomate es un tomate es un tomate.

El problema político es el costo. La inflación "verdadera" anda en un rango de 13% (creo yo) a 18% (Víctor Beker). Aunque vi que Rollo anuncia que Indec de Pie anuncia que tocó el 21% (Dios nos libre y guarde). ¿Quién le va a decir a Kirchner que pague el costo político de la tapa de Clarín que diga "EL GOBIERNO RECONOCE QUE LA INFLACION SE DISPARO"? Así, en letra catástrofe. ¿Quién le pone el cascabel al gato si son todos ratones?

5 comentarios:

  1. además, el empalme genera "inflación estadística"

    ResponderBorrar
  2. el problema técnico es menor. si tienen los precios posta guardados, entonces los meten y listo.

    y si no, para evitar el salto en la serie, hacés un empalme lineal o si te gusta más, uno que replique la estacionalidad del año anterior. no es perfecto, pero seguro es más realista que un salto.

    ResponderBorrar
  3. Lindahl... no me refería al problema técnico de cálculo sino al reconocimiento del salto del, digamos, 5% que se morfaron. Pero tal vez estuve mal en llamarlo "técnico"... es bien politico.

    ResponderBorrar
  4. Como dice Lindahl, el problema t�cnico no es tal. El problema es pol�tico y jur�dico y va a tener que enfrentarse de todos modos, as� que lo mejor ser�a que los que saben de estos temas comiencen a pensar la soluci�n y consulten a los t�cnicos del IPC porque mientras mas pase mas dificil va a ser... Y a Octubre no llegan con este INDEC, van a tener noticias todos los d�as..

    ResponderBorrar
  5. Yo estoy de acuerdo con los tres puntos. Quizas sea un economista serio then ....

    Pero quiero senialar lo siguiente. Estoy seguro que muchos de los economistas serios que consultaste no leyeron la teoria general. So, se puede ser serio y berreta a la vez?

    O lo de Jose no debemos tomarlo en serio?

    ResponderBorrar