lunes, 25 de enero de 2010

Matrix

Que puedo decir... considerar a la política monetaria bajo la administración Redrado de "matriz neoclásica" no tiene ningún sentido (bue... habría que definir "matriz neoclásica" que tampoco tienen ningún sentido en un contexto periodístico-político). Alcanza con recordar que las tasas de interés pasivas fueron negativas en términos reales toda la gestión (no muy ortodoxo que digamos).

Tomar como modelo a la Reserva Federal, que emite una moneda de reserva, tampoco es muy sensato. Colombia tiene hoy la tasa de política de referencia en 3.5% con una inflación de 2% para 2009 (¡ojalá la tomemos como modelo!). Y tener de modelos a Honduras, Paraguay o Venezuela... me ahorro el comentario.

Claro que un banco central tiene que pensar en la producción y el empleo. Y de hecho, el BCRA Redrado lo hizo; y si algo se le puede criticar, es que lo hizo de más porque - fue muy permisivo - permitió que la economía se recalentara.

Pero ahí vamos. A hacer pomada la matriz neoclásica.

PD: Como Néstor habló de la matriz conspirativa en 678 acuerdénse... todo lo que viene, viene con matriz.

domingo, 24 de enero de 2010

Rutas argentinas

La ventaja de las estadísticas de robos de autos y cargas es que casi todo el mundo los reporta con el fin de cobrar los seguros. Según estadísticas difundidas en Uruguay, durante 2009 robaron un 20% más de camiones de carga por las rutas argentinas que en el año 2008.

BCRK

viernes, 22 de enero de 2010

Obama se animó

Poco más de un mes atrás, me saqué el sombrero en franca admiración a Paul Volcker. Y luego de aplaudir la fuerte crítica de Volcker a los extremos peligrosos a los que llegó la "innovación" financiera y la administración de riesgo de los bancos.

Mi exabrupto terminaba con un exhorto: "A ver Obama si te animás"...

Y Obama se animó. Y puso en marcha lo que él mismo llamó, "la regla de Volcker, por este tipo alto que está detrás de mi". El tipo alto parado detrás de Obama, Geithner y Summers era, claro, Paul Volcker. Algunas de las palabras de Obama:
"It's for these reasons that I'm proposing a simple and common-sense reform, which we're calling the "Volcker Rule" -- after this tall guy behind me. Banks will no longer be allowed to own, invest, or sponsor hedge funds, private equity funds, or proprietary trading operations for their own profit, unrelated to serving their customers. If financial firms want to trade for profit, that's something they're free to do. Indeed, doing so –- responsibly –- is a good thing for the markets and the economy. But these firms should not be allowed to run these hedge funds and private equities funds while running a bank backed by the American people."
Se me pianta un lagrimón. Clap, clap, clap.

jueves, 21 de enero de 2010

El verdadero festejo de Piñera

Detrás del festejo moderado de Piñera, está el verdadero festejo de la victoria que corrió por cuenta de Miguel "El Negro" Piñera, el hermano del presidente electo de Chile, conocido por su afición a la partuza (en línea con las conocidas coplas "Viva la chicha y el vino...")


Bro' Piñera festejó la victoria con una llamativa torta-poronga (de antemano, en realidad).

Mucho menos cacofónico que los festejos de nuestra derecha, los del otro lado de la cordillera parecen haber importado las formas de nuestra izquierda revolucionaria y anti-sistema en sus diferentes variantes:

- "a comerla" (este, un recién llegado a la revuelta popular anti-Telecom)

PD: ¡Gracias Otto por el link!

Genia

miércoles, 20 de enero de 2010

Un traductor a la derecha

Me entero por Página 12 que el embajador Timerman "denunció ayer ante miembros del Congreso estadounidense el lobby que los fondos buitre llevan a cabo para entorpecer la reapertura del canje de deuda con bonistas que quedaron afuera en 2005".

Luego de reiterados e inútiles esfuerzos por encontrar referencias a la reunión en la prensa anglosajona, me cruzo con este cable de la Agencia Telam en inglés. Mi inglés no es impecable pero me parece que a Telam, la-que-garpamos-todos, le falta un buen traductor. Por ejemplo:

"When the Argentine Government of and Wall Street finally reach an agreement so our country is out of the default respecting our ways, the Argentine Right and the vulture funds hold back the default's way out", declared Timerman

Y después CFK se queja que afuera no nos entienden. También, si hablamos así...

PD: A mi me suena a traductor automático onda Google y que alguien se la embolsa con pala pasando facturas de "traducción de cables". Soy un mal pensado...

Shhh... el silencio es salud

Shhh... el silencio es salud, nos avisa el directorio del BCRA. Por las dudas, lo anticipó SC en Exabruptos:

"Lógicamente, para que esté del todo completa es preciso transformar al Banco Central –una de las pocas organizaciones del Estado que respeta todavía cierta meritocracia y atesora una razonable expertise profesional- en un nuevo INDEC. Ese, y no otro, es el sentido último de los acontecimientos de esta semana."

De todo esto ¿cómo se vuelve?

6, 7, 8 cambia de nombre

Si este artículo de Perfil está cerca de la realidad, y los periodistas de 6, 7, 8 ganan entre 30 y 90 mil pesos entonces al programa hay que cambiarle el nombre...

60.000, 70.000, 80.000... se tiene que llamar.

Ahora, y más seriamente, no es el estado sino la productora quien paga los sueldos según me dicen. Por lo tanto, revelar los sueldos es un asunto particular de quien los cobra, no del empleador. Por otra parte, lo que el estado paga por el programa sugiere que los sueldos son muchísimo más bajos porque si no daría pérdidas enormes.

lunes, 18 de enero de 2010

Vuela bajo

Si algo es funcional a los intereses de la derecha, es la mala gestión de las empresas públicas. Si la tercera parte de lo que Clarín reporta es cierto, refuerza la idea de que el gobierno es el principal responsable de la restauración.

Seguramente esto no va a salir en Canal 7, y probablemente a Barone no se le ocurra que la gestión honesta y eficiente de las empresas públicas es una condición para evitar el avance de aquellos que, aparentemente, tanto le interesa mantener a raya.

Y yo que pensé que ahora que nombraban a un profesor de la UBA en la gerencia financiera, la cosa podía mejorar...

domingo, 17 de enero de 2010

Laburantes de ficción

Entre otras cosas, Horacio Verbitsky se ocupa de la propuesta radical de sustituir el Fondo del Bicentenario por emisiones cortas del tesoro.

Hacia al final, dispara la crítica que cito en extenso:
"Con ayuda de expertos sobre el mercado financiero pero que no trabajan para el mercado financiero, intentamos una comparación entre el Fondo del Bicentenario y la propuesta actual de Brodersohn. El costo fiscal del Fondo sería de 250 millones de dólares anuales por los intereses de la letra del Tesoro que se entregará al Central a diez años con tasa de interés Libor-1 por ciento. El costo del plan de Cobos ascendería a 934 millones de dólares (a tasas de Lebac, que es la que paga el Banco Central, es decir Badlar + 4 por ciento como prima de riesgo). En diez años, la diferencia de costo sería de 6.840 millones de dólares, algo más que todo el Fondo del Bicentenario. A esto hay que sumarle las necesidades adicionales para financiar estos servicios en el tiempo. La estrategia del vicepresidente en campaña tiene además una inconsistencia fáctica: es imposible colocar en el mercado doméstico 6.500 millones de dólares en un año porque eliminaría toda posibilidad de financiar al sector privado, ya sea a empresas de cualquier tamaño o al consumo. En vez de bajar la tasa de interés, como busca el Fondo del Bicentenario, la haría subir. Esto generaría negocios fáciles y sin riesgo para el mercado financiero a expensas de la bienvenida reaparición del Estado bobo. Su impacto sobre el superávit fiscal y el tipo de cambio y su correlato en la economía real también sería deletéreo: menor inversión, menor empleo, menor consumo. Un verdadero plan de gobierno."

Tal vez ofendo la sensibilidad de los lectores de Exabruptos si hago notar el error en el análisis (uno de tantos, ni siquiera se si el más grosero, pero groserísimo): compara una tasa en dólares (la del pagáre del tesoro al BCRA) con una tasa en pesos (la de las Letes).

Evidentemente, o bien estos "expertos sobre el mercado financiero pero que no trabajan para el mercado financiero", son una ficción periodística, o bien no son expertos.

De paso, y esto quizás sea lo más importante, que Verbitsky se dedique a dinamitar (por las malas, antes que por las buenas) la puerta que la oposición abrió para resolver el conflicto, sugiere tal vez que Nestor Kirchner mismo decidió no negociar. Malos augurios.

sábado, 16 de enero de 2010

El Pepe, el BCU y un exabrupto legal

Me gusta el Pepe, creo que lo dije por ahí (un tipo que dice esto, no puede ser malo).

Me sorpendió cuando se mandó con:

“En mi país tuvimos el buen recaudo de que el Banco Central no tuviera independencia del gobierno”, (...) “es una idea que inventó el liberalismo que está en crisis a nivel del mundo, porque después de lo que pasó en Estados Unidos, la famosa independencia de la Reserva Federal mire en qué despelote desembocó”.

Me sorprendió por dos razones. Una, porque Pepe debería tener alguna prudencia al opinar sobre cuestiones internas argentinas. Después de todo, a Patiño Meyer se lo cargaron, en su país, por deslices análogos.

Otra porque aunque la normativa del BCU es algo más moderna, es más nueva, (más "dependiente" del PEN, diría en términos de este debate) pero no convierte al BCU en un apéndice del Poder Ejecutivo cual es la pretensión K en todo este lío.

A ver, en la Carta Orgánica del BCU se lee lo siguiente:

"(...) el Banco procurará la coordinación con la dirección de la política económica que compete al Poder Ejecutivo. Si el Banco considera que la decisión en cuestión afecta sustancialmente las finalidades que le son atribuidas por este artículo, podrá mantener su criterio haciéndoselo así saber al Poder Ejecutivo a los efectos de la pertinencia que pudiera corresponder conforme al procedimiento establecido por el artículo 197 de la Constitución."

La Constitución del país vecino, dice en el 197 y 198:

Artículo 197.

Cuando el Poder Ejecutivo considere inconveniente o ilegal la gestión o los actos de los Directorios o Directores Generales, podrá hacerles las observaciones que crea pertinentes, así como disponer la suspensión de los actos observados. En caso de ser desatendidas las observaciones, el Poder Ejecutivo podrá disponer las rectificaciones, los correctivos o remociones que considere del caso, comunicándolos a la Cámara de Senadores, la que en definitiva resolverá. Se aplicará, en lo pertinente, lo dispuesto en los incisos segundo y tercero del artículo 198.

Artículo 198.

Lo dispuesto en el artículo precedente es sin perjuicio de la facultad del Poder Ejecutivo de destituir a los miembros de los Directorios o a los Directores Generales con venia de la Cámara de Senadores, en caso de ineptitud, omisión o delito en el ejercicio del cargo o de la comisión de actos que afecten su buen nombre o el prestigio de la institución a que pertenezcan. Si la Cámara de Senadores, no se expidiera en el término de sesenta días, el Poder Ejecutivo podrá hacer efectiva la destitución. Cuando lo estime necesario, el Poder Ejecutivo, actuando en Consejo de Ministros, podrá reemplazar a los miembros de Directorios o Directores Generales cuya venia de destitución se solicita, con miembros de Directorios o Directores Generales de otros Entes, con carácter interino y hasta que se produzca el pronunciamiento del Senado. Las destituciones y remociones previstas en este artículo y en el anterior, no darán derecho a recurso alguno ante el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo.

Saco varias conclusiones (provisorias) de la lectura legal (pero espero que los leguleyos de la blogósfera me ayuden):

1) Al igual que aquí, se necesita al Senado para remover a un director del banco central.
2) A diferencia que aquí, no se puede solicitar un recurso de amparo así que no hay tal cosa como la Jueza Sarmiento.
3) Por lo tanto, si esto hubiera ocurrido en Uruguay, Redrado no estaría en su lugar... por lo menos hasta que el Senado hablara.
4) Pero, dependencia del PEN, sin condicionamientos a la K y sugerida por Pepe, hmm... No parece tan diferente de la normativa Argentina.

Finalmente, una cosa son las leyes y otra lo que hacemos con ellas. Cuando uno revisa los años en el cargo que tienen las autoridades del BCU... Y bue, independencia no habrá pero huele parecido.

Base cero

Y sí, los impuestos vuelven a la comunidad.



¿cuánto nos gastamos? pregunta el economista que hay en mí. ¿valía la pena duplicar estructuras y empezar de cero?

Saliendo de lo profesional... que bien le sale a Mauricio el saludito militar ¿no? "Agrupación Policía Metropolitana, buenas tardes" (con voz de macho... no con esta, claro).

Que miedito.

¿Incompetencia o mala leche?

Uf... que día ayer. Primero el BIS, después la SEC. En relación a esto último, y como era previsible, la SEC le pidió a Argentina algunas aclaraciones prácticamente formales. Como escribí en Crítica:

"más fueron los que erraron. Cuando ayer aparecieron las observaciones del regulador norteamericano al prospecto argentino de reapertura del canje, algunos las calificaron como “el rechazo de los Estados Unidos al canje”. Nada más lejos de la realidad. Se trata de un conjunto de formalidades típicas de un proceso de emisión de deuda."

Voy a insistir. No podía ser de otra manera. Entre otras cosas, porque los leguleyos de la SEC siempre encuentran algo, especialmente en las emisiones grandes (una forma de justificar, siendo generosos, su existencia). Y porque desde que Argentina presentó el prospecto del canje, se produjo la novedad del Fondo del Bicentenario.

Business as usual. Aún así, los medios, ya sea por incompetencia o por mala leche, dijeron cosas tales como:

Crítica: Una de cal y una de arena (y antes de mi email y artículo, el asunto era mucho peor... además subsiste el error de confundir a la SEC con la "autoridad monetaria estadounidense" que es la FED).

La Nación: Revés en EE.UU. para el canje de deuda (que concluye con un equivocado "Si persisten esas dudas, puede derivar en un freno para el canje").

Clarín: La SEC cuestiona documentos del canje de deuda (el texto del artículo es más equilibrado)

Perfil también la pifió (pero fue advertido y levantó el artículo) así que no hay link.

Ambito Financiero, más profesional, se mantuvo en línea.

En fin, lo dicho, incompetencia, mala leche, o una combinación lineal de ambas.

La salida ELY

Levy Yeyati propone "un camino alternativo para resolver la crisis" que, finalmente y como todo preso, sólo puede ser político.

Olivera en Crítica

martes, 12 de enero de 2010

¿De Narváez propone el default?

Sorprendido, leí que De Narváez sostiene que "el uso de reservas para pagar deuda es un destino equivocado".

Me parece que está mal asesorado. El Fondo del Bicentenario es una idea equivocada (¿quién fue el padre de la criatura? ¿alguien sabe?) pero que hay que usar reservas, hay que usar.

sábado, 9 de enero de 2010

"Patria Querida: dame un presidente como Alan García"

Segundo Campos ataca de nuevo. El sainete BCRA, avisa e interpreta, busca convertir al BCRA en un nuevo INDEC. Cito, pero léase completo:
"Tal vez, si se lo piensa bien, haya en un cierto sentido una suerte de “astucia de la razón” subyacente en todo este triste episodio. Porque lo que pareciera venir a consagrar es la coherencia, en el plano de la política monetaria, con la completa ausencia de rumbo del conjunto de la estrategia (¿?) macroeconómica. Al menos desde inicios de 2006 la política económica se ha caracterizado por la destrucción de las pocas instituciones y “reglas del juego” sobrevivientes y las que trabajosamente habían comenzado a reconstruirse, bajo formas novedosas, en la etapa de transición que siguió al colapso del esquema de Convertibilidad; a tal punto que puede hablarse, ahora sí, de un “no régimen macroeconómico”. En estos pocos años, desde que la gestión económica es “manejada directamente por sus dueños”, se abandonó el compromiso con la disciplina fiscal, se destruyó el sistema estadístico nacional, se eliminó toda unidad cuenta para los contratos de largo plazo, se pulverizó el ya escuálido mercado de capitales y la política de precios e ingresos se transformó en una maraña de oscuros subsidios discrecionales. Sólo faltaba sumar a este esquema de ausencia completa de reglas económicas modernas a la política monetaria, que todavía –merced mucho más a la disposición de un importante stock de reservas internacionales que al diseño de una política monetaria consistente- operaba como el último ancla nominal remanente en el sistema. Puede decirse, entonces, que la tarea comienza a consumarse. Lógicamente, para que esté del todo completa es preciso transformar al Banco Central –una de las pocas organizaciones del Estado que respeta todavía cierta meritocracia y atesora una razonable expertise profesional- en un nuevo INDEC. Ese, y no otro, es el sentido último de los acontecimientos de esta semana."

Al pan pan

Tenés razón Gustavo cuando me decís: "estoy complicado (...) con mi laburo (...) pensaba colgar el blog un ratito (...) pero no opinar ahora ahora (...) no era una opción". O, como diría el Corleone-Pacino: "Just when I thought I was out... they pull me back in".

Empecemos.

La propuesta de pagar deuda con reservas está lejos de ser una locura. Al contrario, es una decisión de política económica defendible si se hubieran atendido dos objeciones fundamentales:

1) la oportunidad de la decisión
2) el riesgo de embargo de las reservas

Empiezo por el timing. En septiembre, octubre de 2008, varios economistas le pedíamos a gritos al gobierno (no vale la pena identificar a quien) que la recompra de deuda no fuera a cuentagotas sino que se hiciera con un poder de fuego de varios miles de millones de dólares. Y seguimos pidiéndolo por buena parte del 2009. Claro, había que tal vez modificar la ley de administración financiera, tal vez expandir un poco más el financiamiento del BCRA al Tesoro, quizás en forma transitoria.

Sin embargo, recomprar deuda que rendía 30%, 40%, aún más, en dólares era obvio, urgente, imprescindible. Además, era un negocio bárbaro para los argentinos. Tanto así que los privados que lo hicieron ganaron 100%, 200%, 300%. Una parte importante de esa ganancia (no toda ya que obviamente recomprar sube los precios) debió hacerla el sector público; es decir, todos nosotros (disgresión: las boletas que vienen con la leyenda "subsidio del estado nacional" deberían decir, también, "que somos todos"). De hecho, el BCRA compró, y algún otro bolsón de liquidez pública compró. Faltó visión, decisión. O sobró voluntad de que el negocio lo hagan otros.

Hacerlo ahora implica, eventualmente, una ganancia de capital de ¿10%?¿20%? Una vez más el estado argentino, bobo y lento, o simplemente cooptado, llega tarde a la fiesta. ¿Por qué no se hizo antes? Porque el gobierno no necesitaba la plata para continuar expandiendo el gasto público al 30 ó 20 y pico por ciento.

El riesgo de embargo también hay que considerarlo. Las cuestiones formales importan: una cosa es financiamiento del BCRA al Tesoro. Otra, manotear las reservas cada vez que al Tesoro se le ocurra. Esto último confunde los balances del BCRA y el Tesoro y pone en duda la soberanía de las reservas, habilitando a que un juez en los EEUU aplique la doctrina del alter ego. ¿Va a pasar necesariamente? No, pero puede pasar. Pero la horrible implementación, caprichosa, de abogados de cuarta que creen que se las saben todas, que hizo el gobierno nos ponía a tiro.

En cuanto a las otras formas, que importan, ya hablaron mejor Gustavo y Ulrich; de paso, este último reconoce que "resulta razonable que los directores del BCRA hayan reaccionado con prudencia, más cuando los riesgos de que las reservas sean embargadas por los bonistas resulten mayores de lo que pensaba en mi post anterior."

Mis amigos K me retrucan: "el lío lo armaron los medios", "¿no te das cuenta que el Golden juega la personal? ¿qué va por el bronce?". Estoy algo podrido, les confieso, de que el gobierno reaccione con la doctrina de la conspiración permanente, el ánimo destituyente, la agenda Magnetto, las reconversiones fracasadas al campo popular... o ahora el nuevo sujeto conspirativo que pasará a ser la corporación agrofinancieramediática, más conocida como "la puta oligarquía". La queja, la bravuconada y la descalificación del otro son fracasos mediáticos y son, aún más importante, el fracaso de la política.

Dialoguitos en la city

Por si se los perdieron, un par de dialóguitos en sendos artículos de MM:

Entre el Golden y Aimé:

–Martín, ¿cómo andás?

–Acá estoy, Aimé, tratando de arreglar las cagadas que vos hacés… –respondió cortante el titular del Banco Central del otro lado de la línea.

–Dejate de joder e instrumentá de una vez el Fondo (del Bicentenario) –terminó la conversación el ministro de Economía.

Nesthor al Golden, meses antes de las últimas elecciones:

- “Antes de no pagar la deuda, vendo Olivos”

Para cuando alguien escriba la historia del culebrón... ¿se viene El Suicidio?


jueves, 7 de enero de 2010

El Libertador

¿Quién lo dijo?

"(...) garantizando el regreso soberano del país al mercado internacional de capitales, importante para profundizar aún más la inversión y con ella la generación de más puestos de trabajo."

¿Quién habló a favor del endeudamiento con tanto fervor?


Deuda o Dependencia... lo que siempre decimos.


¿Quién medirá más?

¿Cobos o Redrado?

Año sabático

LPO se pregunta ¿Pesce puede convocar al directorio del BCRA? No da una respuesta pero la carta orgánica del BCRA dice que el presidente es quien convoca.

En cualquier caso, la parte divertida es la del sabático:

"En esta disputa tanto el Gobierno como Redrado pelean voto a voto la mayoría en el directorio. A tal punto que el Waldo José “El Tecla” Farías, un ultrakirchnerista, decidió volver a pisar la sede del Central luego de no ir durante casi un año..."

miércoles, 6 de enero de 2010

Reflejos

Sube la demanda de leguleyos

Ulrich se le animó al análisis de la legalidad del Fondo del Bicentenario y el resultado fue "ilegal" y, además, aumenta el riesgo de embargos sobre las reservas.

Siendo un lego en cuestiones legales, tiendo a coincidir con algunas reservas (reservas... ¿cachai?)

Creo que el argumento de que el FMI sólo presta a bancos centrales no se aplica a Argentina donde fue el tesoro quien tomó la deuda en los noventa (cuando el BCRA no podía endeudarse). Y Ulrich el argumento sobre el efecto monetario es incompleto o equivocado, pero lo dejo para otra entrada más técnica.

El asunto es que bienvenido los leguleyos de la BEA pero ¿dónde está Arballo? ¿Veraneando? A ver si se pone las pilas y aporta...

Pepe cumple, Giordano paga

Como se lee, en el país hermano no hay privilegios. Bonita prosa, de paso.

lunes, 4 de enero de 2010

El amigo Ben

Atrás quedaron los tiempos en los cuales el "amigo Ben" (chiste interno, lo siento) elogiaba a Greenspan y pedía que se recorte el déficit.

Hoy Bernanke reconoce lo obvio: la supervisión y la regulación laxas están entre las principales causas de la crisis financiera global.

Talk is cheap. Pero, como dice un buen amigo, nadie resiste un archivo. Bernanke tampoco.

La conjura de los necios

Mientras Zaiat se rinde al pensamiento fácil (que no es pensamiento, claro) y hace trizás (un poco más) el legado del mejor periodista económico argentino, Ulschmidt se despacha con una entrada interesante que sugiere, muestra, que el campo es, esta vez, un chivo expiatorio, uno más. Y que, claro, décadas de incompetencia no se dan vuelta así que las barbas en remojo.

Y no, no puede echársele la culpa al kirchnerismo por décadas de fracaso en el diseño y ejecución de la infraestructura pública. Simplemente reconocer que no supera en nada a mediocridad general de nuestros gobiernos.

domingo, 3 de enero de 2010

Palito rules!

¿Cómo llamarlo?

Parece que Massuh, el empresario, no sólo zafó de quebrar una vez más y ahora le pagan un alquiler carísimo por la fábrica, sino que ahora Massuh, la empresa recuperada, va a exportarle a Venezuela teniendo ya al estado argentino por principal cliente.

¿Cómo llamar a esto?
  • Socialismo K
  • Si Evita viviera, sería papelera... papelera Massuh
  • Papelera Massuh somos todos
  • Papel Massuh es un derecho humano que tiene que incorporarse a la Constitución y a las convenciones internacionales...
  • El Fondo del Bicentenario (aka "BCRA garpa") no es un altar sagrado o, también, las reservas son papel higiénico Massuh...
  • Capitalismo de amigos
Nada, no se llama nada. No tiene nombre.